TEMA1: LAS CIENCIAS Y SU RAZÓN DE SER EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO.
“Los pueblos que no conocen su Historia están condenados a repetirla” (Nicolás Avellaneda, abogado y periodista, siglo XIX) --> es imposible conocer TODA la Historia. La Historia no se repite nunca dos veces por igual. Hay errores que se pueden volver a cometer, pero no se cometen dos actos exactamente igual. Es muy difícil reconstruir la Historia, y cuanto más tiempo pase, más difícil será.
“La mejor forma de aprender la Geografía de un país es planteándose cómo invadirlo” (Yves Lacoste, geógrafo, siglo XX). --> Planteándonos invadir un territorio nos permite conocer su geografía física, urbanismo, cultura, economía…
CONCEPTO DE CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas que estudian al ser humano como ser social por medio del método científico, de forma diferente a las Ciencias Físicas o Biológicas. El objeto de estudio de las ciencias sociales es el ser humano como ser social, que actúa en conjunto y no de forma individual.
* Geografía: los seres humanos en el espacio. Estudia de qué manera, los seres humanos partiendo de un hábitat determinado, lo han modificado o erosionado, expandiéndose hasta ocupar prácticamente toda la superficie del planeta.
* Demografía: estudio de la población. Estudia los censos (cuántos somos), qué edades tenemos, proporción de magnitudjoven, adulta o anciana, la natalidad o la mortalidad, inmigración o emigración, crecimiento real…
* Arte: expresión de la estética. Hay arte realista, surrealista… no hay una relación automática entre sociedad y arte, pero sí un flujo de comunicación muy estrecha.
* Derecho (ciencias jurídicas): forma en la que las sociedades regulan de forma regulada o protocolizada sus conflictos.
* Política: forma en que deciden gobernarse los seres humanos entregándole el poder a alguien.
* Economía: procede del griego (administración de la casa). Es la ciencia que estudia como obtienen los grupos humanos los recursos que necesitan para sobrevivir, cómo los producen, cómo los distribuyen y cómo los intercambian.
* Psicología: estudio del comportamiento del ser humano individualmente como producto social (en relación con el contexto social donde se producen las patologías…).
* Sociología: como se clasifican los individuos dentro de las sociedades, que lugar ocupan en la escala en función de capacidad económica, violencia, riqueza,…
* Etnología: Estudios relacionados con el folclore, estudia por ejemplo las tradiciones.
* Antropología: qué universo mental, en ritos de paso, formulas de compromiso social tienen los individuos en la familia, matrimonio, es cuela, aprendizaje…
Las ciencias, sea cual sea, buscan ser verdaderas. No permiten que algo pueda ser concebido como falso pero que circule como verdadero. Las cosas ocurren por la confluencia de un determinado numero de factores, pero no porque sí.
- Son verificables materialmente y no incomprobables
- Se basan en la causalidad, no son fruto del azar o de fuerzas inefables o insondables.
- Son racionalistas y no ajenas a toda lógica (obedecen al uso de la razón).
- Son críticas y no dogmáticas (intentan avanzar mediante nuevos conocimientos, no se amparan en algo que fue icho en algún momento del pasado).
La Historia elaborada científicamente no puede predecir fenómenos ni proporcionar ejemplos de conducta infalibles, pero sí permite explicar los orígenes del presente y aclarar las circunstancias de su gestación, funcionamiento y transformación.
La Geografía permite analizar el impacto que las actividades humanas han causado en el pasado, configurando el paisaje actual, y el legado que pueden proyectar sobre el futuro.
En el ámbito de las Ciencias Sociales, las explicaciones son multicausales.
1. Principales o determinantes.
2. Secundarias, subsidiarias o coadyuvantes.
El extraño caso del aula herméticamente cerrada.
Si sellásemos el aula y metiésemos una máquina de vacío de forma que no haya aire: sería una cápsula del tiempo. No hay factores erosivos que desgasten.
¿El tiempo existe? No, es algo abstracto que hemos creado para organizarnos y situarnos. Hay tres tipos: pasado, presente y futuro. El pasado existe porque nosotros mismos lo experimentamos; es intransformable (ayer). El futuro no existe, porque no está escrito. Dependiendo de nuestros actos puede haber un futuro diferente. El presente no existe; es un punto fugaz, porque según vamos haciendo o diciendo cosas ya son pasado. Por lo tanto, lo único que realmente existe es el pasado.
a) ¿Qué ocurre si abrimos la espita de una docena de bombonas de gas butano almacenadas en ella? Llegaría un momento en el que terminaríamos muriendo.
b) ¿Y si encendemos un cigarro? Si aún no hay suficiente concentración de los gases, no pasaría nada; pero si sí la hay, explotaría.
c) ¿Y si hay un cortocircuito en una llave de la luz? Si no hay saturación solo tendremos un pequeño susto, pero si hay un cortocircuito por la gran concentración, explotaría.
d) ¿Y si nadie abre desde fuera en 4 horas? Nos encontraría muertos.
e) ¿Y si abrimos las ventanas antes de b), c) o d)? Habría ventilación, por lo que se renovaría el aire y no pasaría nada.
Ejemplo de esto: RUSIA vs. UCRANIA --> la frontera sería donde se produce la acumulación de gases. Si sucediera algo, estallaría todo. La solución es una solución diplomática, en la que no haga que explote el conflicto.
GENEALOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA
Estado: es un estructura que administra todos los aspectos de la realidad de un país. Ha ido creciendo a lo largo de la Historia
Nacionalidad: conjunto de individuos que comparten un folclore, una etnia, unas costumbres, un idioma…
Nación: es un sujeto político que nace de la voluntad de vivir juntos y de tener un proyecto juntos. Es el resultado de una conciencia colectiva. Un grupo de gente que por tener rasgos en común (idioma, folclore, religión…) piensan que crean una comunidad que tiene derecho a resistir. Surgen como resultado de las revoluciones burguesas del S. XIX.
La escuela nace para otorgar capacidades mínimas para desenvolverse en el mundo cambiante: leer, escribir, manejar máquinas sencillas… ya después aparecerá el nivel secundario y el universitario. La enseñanza obligatoria es para que existan buenos trabajadores, gente capacitada mínimamente, ciudadanos que sean capaces de ejercer el derecho a voto y que sean capaces de elegir entre distintas opciones políticas, y que los hombres sean soldados capaces de dar su vida por su país. Deben salir de la escuela siendo buenos trabajadores, pagando impuestos, yendo a votar y siendo soldados.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, se pretende que los ciudadanos tengan una educación que les permita no volver a cometer los mismos errores. Ciudadanos críticos que se interroguen sobre lo que les están contando, que elaboren sus propias opciones y, para superar la confrontación entre estados que se odian entre sí, se vuelve una enseñanza universal. Quieren que sean conscientes de que en las aulas existen realidades diversas. Pasan de enseñar a una minoría, a enseñarle a todos; de enseñar historia y geografía de un solo lugar, a enseñarla de forma universal; y pasar de enseñar mecánicamente, a formar sujetos críticos.
PARA QUÉ SIRVEN LAS CIENCIAS SOCIALES
- Para conocer las fuentes del pasado y los hechos del presente (CONOCIMIENTO).
- Para saber quiénes y cómo somos, y dónde vivimos (IDENTIDAD).
- Para comprender el presente y crear alternativas para el futuro (ALTERNATIVAS).
- Para conseguir su propia imagen del mundo (CRÍTICA).
- La principal función de las Ciencias Sociales es crear en el alumnado una CONCIENCIA DE HISTORICIDAD (que sepan que forman parte de la cadena)
- Contribuyen a la transmisión de conocimientos y valores para que puedan ejercer su función de ciudadanos: - respetar la dignidad de sí mismo y de los demás
- educar en participación
- valorar los rasgos distintivos y plurales de la comunidad de referencia
- valorar la herencia natural y cultural.
TEMA 2.1.: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA.
La Geografía (del griego Geos-Tierra, Graphos-Representación) es la ciencia que trata sobre el estudio de la Tierra, el tercer planeta del sistema solar.
Como la Tierra es un geoide de revolución -achatada por los extremos y ensanchada por el medio- a veces no presenta una forma tan perfecta. Lo que está en las antípodas [1]es justo lo que está enfrentado a nosotros, pero para ellos los antípodas somos nosotros.
Los puntos cardinales no son los únicos elementos arbitrarios de los mapas, También están las “líneas imaginarias”. Todo ello son convenciones que hemos creado para orientarnos; son el resultado de un acuerdo que hemos establecido para poder tener puntos de referencia. Como son convencionales, se pueden modificar. El único punto cardinal que es inamovible es el Norte, porque siempre la podemos encontrar viendo la Estrella Polar. La brújula está imantada, indicando siempre el Norte, porque se orienta según los campos magnéticos de la Tierra.
Paralelos: líneas que van de este a oeste.
Ecuador: línea imaginaria que divide la tierra en dos. Estaciones invertidas. Mientras haya un solo ecuador, puede haber infinidad de meridianos.
Meridianos: círculos que recorren el planeta de norte a sur.
El Sol no se mueve; los que nos movemos somos nosotros. En aquel momento los conocimientos eran religiosos, por lo que era muy complicado creer que Dios había hecho que su criatura favorita que es el ser humano no fuera el centro del Universo, sino que fuéramos nosotros lo que girásemos alrededor del Sol. Sale por el Este y se pone por el Oeste. En el Norte no da el sol; da en el Sur. Va desde el Este, pasa por el Sureste, por el Sur, por el Suroeste y finalmente termina en el Oeste.
Lo primero para trabajar en Geografía es orientarse, mediante la búsqueda de los puntos cardinales. Una región Meridional es la que está situada al Sur; en el Norte se llama Septentrional. En el Este, son regiones de Oriente; y en el Oeste son de Occidente. Oriente Próximo: Israel, Turquía, Egipto… Oriente Medio: Siria, Palestina, Pakistán… Oriente Lejano: China, Corea, Japón…
Hay que tener en cuenta que los puntos cardinales son referencias arbitrarias. No siempre los mapas se han dibujado tal como los conocemos hoy.
En la Edad Media, en los reinos cristianos, el principal punto cardinal era el Este, donde se encontraba el Paraíso Terrenal y Jerusalén. “Orientarse” era “buscar el Oriente”, el Este, de ahí que haya quedado en nuestro lenguaje cotidiano como fórmula que significa “buscar la dirección correcta”. Los mapas de los navegantes musulmanes, por el contrario, tenían como principal punto cardinal el Sur. Para ellos, su orientación es al contrario que la nuestra.
Escala: número de veces que la realidad ha sido reducida para representarla en el plano. 1-10.000 --> 1cm son 10.000cm. Cuanto mayor sea el número, más alejado estará. También nos permite medir la distancia entre dos puntos (si hay 5 cm y es 1-10.000, son 50.000 cm en la realidad).
Nuestra forma de concebir el mundo es eurocéntrica, porque Europa fue durante siglos la potencia comercial y militar dominante. Su manifestación es el mapa de Mercator. Sin embargo, el eje de simetría puede desplazarse según cambie la hegemonía mundial, y por tanto, la óptica con que se contempla el mundo.
El mapamundi no está bien. Primero, por el tamaño de los continentes (Rusia parece más grande en el mapa, pero África tiene el doble de superficie). Esto es porque el mapamundi está distorsionado (es imposible no hacerlo), pero se debe tratar de hacer lo mejor posible. La mayor distensión está en los polos. Segundo, por la orientación, porque siempre vemos que el norte está arriba, pero la orientación es subjetiva, pues puede estar arriba el norte, el este o el oeste (los egipcios ponían el este arriba porque es por donde sale el Sol).Los países que salen beneficiados de la distorsión, son aquellos que son potencias mundiales. Los más perjudicados son aquellos más pobres y que están en la parte de abajo, dando a entender que están por debajo de los demás.
Mapas topográficos: contienen información que nos permite conocer el relieve. Vemos una imagen en 3D. Conocer la altitud y el perfil. Nos da la posibilidad de trazar un perfil.
Curvas de nivel: líneas imaginarias que unen puntos situados a la misma altitud sobre el nivel del mar (de 20 en 20 metros). Cuando las atravesamos, podemos realizar el perfil de la ruta que se va a realizar. Cuanto más cerca estén las curvas entre sí, más inclinado estará el plano.
Las curvas maestras van de 100 en 100 metros y, entre ellas, van las curvas de 20 en 20 metros.
TEMA 2.2.: INTRODUCCIÓN A LAS ESCUELAS GEOGRÁFICAS
La Geografía, como disciplina, surgió en el mundo clásico, como parte de una mezcla de saberes en los que se mezclaban: la geografía del territorio, ligada a la historia y a la etnografía; y la geografía matemática, de la que están ausentes los elementos humanos.
Hasta la actualidad, el estudio de la Geografía ha basculado en torno a estos dos polos, con periodos de predominio de uno u otro y periodos de síntesis e integración.
Representantes de la primitiva Geografía descriptiva fueron Heródoto de Halicarnaso (siglo V a.C), y Estrabón (siglo I. a C.)
* Heródoto describió los territorios y las formas de vida de las poblaciones bárbaras que entraron en contacto con el mundo helénico, bien a través del comercio o de las campañas militares. Llegó a describir buena parte de los que se denomino la oikumene, el mundo antiguo que tenía su centro en el Mediterráneo y sus extremos en Irán, el Sudán, Iberia y la Europa Central.
* Estrabón, que participó en las campañas de conquista romanas, se centró en exclusiva en los aspectos humanos de la Geografía, despreciando los factores físicos y los cálculos matemáticos.
La Geografía matemática fue cultivada por autores como:
- Eratóstenes, que calculó la circunferencia terrestre --> pero se equivocó en la circunferencia (10.000 km de error). Además, postula la existencia de un continente que ellos no conocían, continente antípoda del continente que conocían.
- Ptolomeo, que estableció los conceptos de latitud y longitud .
- Hiparco de Alejandría, que dividió la Tierra en 360º y postuló el trazado de la retícula de meridianos y paralelos.
En la Edad Media se interrumpió la tradición de la cartografía científica y el conocimiento geográfico se restringió de forma considerable. Su lugar lo ocupó una cosmografía religiosa, marcada por el predominio de referencias evangélicas y sagradas (geocentrismo). La reintroducción de la cartografía y la astronomía científica se efectuó en Occidente a través de las traducciones árabes de los textos clásicos. Con el renacimiento comercial de los siglos XII y XIII apareció una cartografía especializada (mapas portulanos).
Los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI impulsaron una actualización de las técnicas de representación (cartografía) y de localización. La Geografía se identificaba más con una tecnología que con un saber científico y astronómico, relegando toda aproximación a los elementos humanos.
La revolución científica del siglo XVII reintrodujo la Geografía dentro del ámbito de las ciencias matemáticas. La geografía era esencialmente un conocimiento físico. En las universidades se enseñaba en las cátedras de Matemáticas, junto con la óptica o la geología. Los avances más significativos fueron debidos a astrónomos como Copérnico (sistema heliocéntrico) y Kepler (determinación de la órbita de los astros).
[2]En el siglo XVIII la Geografía pasa a ser definitivamente una tecnología al servicio de los intereses del Estado Absoluto. Priman los objetivos centrados en los aspectos descriptivos, técnicos y militares. La finalidad de la Geografía es dotar a los técnicos, ingenieros, navegantes y militares del arsenal conceptual y técnico necesario para acometer la exploración, ocupación y explotación de territorios extraeuropeos, y para doblegar la resistencia de las potencias que se oponen a la hegemonía política de un Estado con vocación de gran potencia.
El impulso a la Geografía como disciplina académica en el siglo XIX se debió a:
- Las necesidades prácticas de la expansión de la Revolución Industrial y del imperialismo: Búsqueda, exploración y explotación de nuevos espacios y recursos en el mundo extraeuropeo.
- El positivismo científico y la consolidación del Estado-Nación: Creación de Sociedades Geográficas, cátedras universitarias y programas nacionales de educación a partir de 1860-1870. La Geografía nacional, como la Historia, es parte de la educación de la ciudadanía.
EL SIGLO XIX ES EL SIGLO DE LA CIENCIA. Comienza a enseñarse la Teoría de la Evolución de Darwin. Influencias del positivismo y el evolucionismo sobre la Geografía:
- La biología evolucionista aporta el concepto de organismo: El territorio es un todo vivo, cuyas distintas partes realizan funciones interdependientes (desde los suelos hasta las regiones y estados…).
- La Naturaleza no es algo estático, sino evolutivo. La Geografía adquiere un carácter dinámico, en cuanto a la relación del medio con los seres que lo habitan (ecología).
- El positivismo contribuye a la transferencia de los conceptos y teorías de las ciencias naturales a las ciencias de la sociedad. Se pretende establecer el encadenamiento causal de hechos y la formulación de leyes.
EL DETERMINISMO GEOGRÁFICO DE RATZEL (1844-1904):
* El medio físico influye sobre las actividades humanas.
* Existe un riguroso encadenamiento causa-efecto entre los factores físicos y los fenómenos humanos.
Dicen que dependiendo de dónde hayamos nacido, tenemos unas características u otras. Por ejemplo, el naturalista sueco Carl von Linnéeo (1707-1778) caracterizó a los africanos en los siguientes términos: “negro, flemático, de cabellos negros y crespos, laxo, nariz roma, labios abultados, astuto, negligente, perezoso, y se rige por el arbitrio”. En cambio el de raza aria es: “blanco, musculoso, sanguíneo, ojos azules, cabellos rubios y ondulados, agudo, industrioso, versátil, y se rige por leyes”. Da una descripción física, pero también psicológica y moral. Hay mucho estereotipo, porque cree que por ser africano, ya son todos iguales.
EL TRÁNSITO AL SIGLO XX: POSIBILISMO E HISTORICISMO.
- El Posibilismo: El medio físico no determina las actividades humanas, sino que simplemente ofrece al ser humano unas posibilidades que este, como ser libre, utiliza o desaprovecha.
- No es posible, por tanto, establecer leyes generales semejantes a las que explican las Ciencias Naturales.
- El Historicismo toma este último axioma y afirma que, frente a las ciencias positivas que buscan una explicación, las ciencias humanas (y la Geografía entre ellas) buscan la comprensión de la realidad socio-cultural.
Se percibía el problema de que el estudio de la Geografía se escindiese entre una Geografía Física, atenta únicamente a los factores materiales del territorio, y una Geografía Humana, especializada exclusivamente en los elementos demográficos y económicos.
En el tránsito del XIX al XX, el estudio geográfico en el ámbito de la REGIÓN. La región es el área donde se realizan las combinaciones entre fenómenos físicos y humanos, caracterizada por un PAISAJE particular.
El paisaje es el resultado de la acción de la Naturaleza, en cuanto a su conformación y morfología; y de la acción humana a lo largo de la Historia.
Ejemplo de esta escuela: La Geografía Regional francesa del tránsito de siglo (Vidal de la Blache, Annales de Géographie).
La Geografía Regional es la síntesis de los diversos fenómenos (físicos, naturales, humanos, económicos...) que entran en la combinación regional. El objetivo es el reconocimiento de la existencia real de regiones “totales”, que conforman una unidad político-jurídica o aspiran a tenerla. Pero el principal problema para este enfoque es que no necesariamente existe correlación entre regiones geológicas, climáticas, económicas y humanas, dándose en entidades administrativas no precisamente afines.
TEMA 3: LAS CORRIENTES GEOGRÁFICAS DEL SIGLO XX.
LA NUEVA GEOGRAFÍA: De la Escuela de Chicago a la Geografía Cuantitativa (finales del s. XIX- mediados del s. XX).
Llevó a acabo el intento de convertir la Geografía en una ciencia positiva con aparato matemático.
- Contextualización:
*Nace en el periodo de transición entre la primera y la segunda revolución industrial.
*Surge en la época del desarrollo del capitalismo y de la sociedad de consumo (+ proceso de urbanización) --> la Geografía Regional se desarrolla en un mundo rural, pero el mundo se vuelve urbano (9 de cada 10 habitantes viven en un mundo urbano). La escuela debe dotarles de los conocimientos básicos para saber moverse y orientarse por ese mundo urbano.
*Crecimiento aparentemente ilimitado tras la 2ª Guerra Mundial (1945-1973).
ANTECEDENTES: La Escuela de Chicago (transición XIX-XX)
En 1871 la ciudad de Chicago sufrió un gran incendio que la destruyó casi por completo (la mayor parte de los edificios eran de madera), lo que supuso el tener que volver a levantarla de nuevo. Esta necesidad de crear nuevos edificios dio pie al surgimiento de la denominada Escuela de Chicago. Por primera vez, una sociedad muy desarrollada económicamente tiene la posibilidad de edificar una ciudad desde cero; completamente nueva.
Surge un nuevo concepto en la arquitectura de aquellos años: el rascacielos. Chicago es una ciudad floreciente, por ello se produce una gran especulación sobre los terrenos y una gran demanda de construcción. La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida.
- Hasta principios del siglo XIX, las clases sociales compartían los mismos espacios. La estratificación social era vertical e inversa a medida que se ascendía en los inmuebles: las clases altas vivían en los primeros pisos y, a medida que se subían las escaleras, el nivel de sus habitantes descendía.
- A partir del tránsito entre el s. XIX y el XX, se introduce un modelo concéntrico de segregación espacial, visible aún hoy en el planeamiento de muchas ciudades occidentales:
1. C.B.D. (Central Business District). Es el centro de la ciudad. Aquí se coloca la sede de los negocios.
2. Zona de transición. En esta zona habitan los recién llegados a la ciudad, los inmigrantes desempleados.
3. Zona de casas de trabajadores. Aquí viven los inmigrantes con empleo estable.
4. Área luminosa. Hay hoteles, casas unifamiliares…
- En los últimos años de la década de los 50 se desarrolló la geografía cuantitativa.
- Empeño por parte de sus componentes en modernizar y convertir la geografía tradicional en una disciplina científica, mediante una revolución dentro de las técnicas y métodos geográficos. En particular, se insistió en la introducción de métodos estadísticos avanzados y en el uso de la tecnología cibernética, hasta entonces prácticamente desconocidos por la geografía.
- Este movimiento se dirigió hacia diferentes áreas. Un ejemplo claro lo hallamos en la teoría de la localización (Location theory) que puede verse como una extensión teórica de la escuela de ecología cultural de Chicago a la que se han añadido elementos de la teoría de los lugares centrales (central place theory) desarrollada por Christaller.
- La utilidad de la "teoría de la localización" ha sido importante en el estudio de la localización de industrias, de servicios (hospitales, escuelas, etc...), de transportes, y en el análisis regional. La teoría de los lugares centrales, por su parte, ha conducido al análisis de redes urbanas, a la clasificación de ciudades y al estudio de la jerarquía urbana.
LO QUE ANTES ESTABA UNIFICADO, AHORA SE DIVERSIFICA
*PAU: plan de acción urbana. Zona residencial con planificación central, en el que se incorporan áreas de zonas verdes, áreas de residencia en altura, unifamiliar y, en algunos casos, con zonas de promoción de vivienda oficial o de realojo (de población procedente de entornos menos favorecidos). En las esquinas, centro comercial. En la periferia, se encuentran servicios como colegios (públicos, concertados, etc.) o institutos.
TEORÍA DE LOS LUGARES CENTRALES (CHRISTALLER)
Los Lugares Centrales son a grandes rasgos sinónimos de las ciudades que se utilizan como centros en las comunidades regionales, proporcionándoles mercancías centrales, como tractores, y servicios centrales, como tratamiento hospitalario.
Los centros de orden superior almacenan una amplia variedad de mercancías y servicios; los centros de orden inferior, una variedad menor de mercancías y servicios, -es decir, alguna parte limitada de la gama ofrecida por el centro superior. Las regiones complementarias o hinterland son áreas servidas por un lugar central
La geografía cuantitativa implicó una renovación total de la metodología y teoría geográfica. Por otra parte sacó al geógrafo de los centros docentes y de investigación para llevarlos al mundo de la industria, los negocios, el comercio y la administración. Este cambio se llevó a cabo en un período de tiempo relativamente corto, y a finales de la década de los sesenta los que en un tiempo fueron los jóvenes rebeldes de la geografía se hallaban sólidamente asentados dentro de las universidades, asociaciones profesionales, etc.
CICLO DEMOGRÁFICO ANTIGUO (HASTA EL S. XVII-XIX):
- Elevada natalidad y fertilidad: entre 4 y 6 hijos por mujer fértil (ahora la media está en 1,4 hijos por mujer). Antes los hijos eran la garantía de la vejez de los padres. Como se morían muchos al nacer o de pequeños, se tenían muchos para asegurar que alguno pudiera cuidarlos en el futuro.
- Elevada mortalidad, clasificada en tres categorías: infantil (embarazos y partos), catastrófica (guerras y pandemias) y ordinaria (enfermedad).
- Baja esperanza de vida y lento crecimiento vegetativo: había años en la que moría más gente de la que nacía. Comían muy poco y en malas condiciones, por lo que había muchas enfermedades. Actualmente, la esperanza de vida se ha duplicado
FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN QUE AHORA LAS MUJERES TENGAN HIJOS MÁS TARDE:
- Métodos anticonceptivos
- Hay una mayor educación sexual
- Mayor esperanza de vida
- Ahora pueden estudiar (van a la universidad, hacen másteres…). Se empieza a trabajar más tarde, por lo que tienen un sustento económico a una edad más elevada.
- Las mujeres ahora trabajan fuera de casa; no tienen tanto tiempo para criar muchos hijos.
CICLO DEMGRÁFICO DE TRANSICIÓN (S. XIX-MEDIADOS DEL XX):
- Mantenimiento de una elevada natalidad y fertilidad: se busca más tener un hijo varón, pues es quien quedará como heredero. Tener un hijo varón era una inversión, pero tener una niña era una pérdida de dinero.
- Descenso de la mortalidad infantil, catastrófica y ordinaria: mejora de la sanidad (mejores condiciones médicas: los médicos ahora se lavan las manos y se cambian de ropa al llegar al centro), hay un descubrimiento de las bacterias y microorganismos, hay un sistema de alcantarillado, crean cementerios municipales (se entierra a las afueras de la ciudad), mejora la alimentación (se mejoran las técnicas), se produce el descubrimiento de la vacuna
- Elevación discreta de la esperanza de vida y crecimiento vegetativa: muere mucha gente, pero sigue naciendo mucha gente.
CICLO DEMOGRÁFICO MODERNO (2º ½ SIGLO XX-HOY)
- Baja natalidad y fertilidad (>2 hijos/mujer fértil): Ya no se necesita tener tantos hijos, porque no mueren tantos. Aun así, hay momentos en los que muere más gente de la que nace, porque es una población envejecida con una tasa de natalidad baja.
- Baja mortalidad, pero ligeramente superior a la natalidad.
- Alta esperanza de vida y crecimiento vegetativo estancado o en retroceso.
INFORMACIÓN DEL ÁRBOL GENEALÓGICO
- Natalidad y fecundidad (nº de hijos).
- Mortalidad (nº de fallecidos).
- Esperanza de vida (media de edad al morir).
- Intervalos reproductivos (entre nacimientos).
- Mortalidad diferencial hombres/mujeres.
- Migraciones.
- Sociabilidad (fechas de nacimiento y concepciones).
- Crisis, hambrunas, epidemias (fechas de defunción).
- Régimen de vida agraria.
TEMA 4: LA GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN.
Se desarrolla a comienzos de los años 60 del siglo XX. Los individuos poseen una percepción sesgada de la realidad en función de sus valores culturales, sus experiencias y sus aspiraciones.
- Noción de preconcepto, concepción alternativa o representación: Conjunto de ideas coordinadas e imágenes coherentes, explicativas, utilizadas por las personas que aprenden a razonar frente a nuevas situaciones-problema. Ejemplo: Percepción y formas de representación del entorno en niños:
- El niño vive en el egocentrismo (no se distingue bien a sí mismo del entorno), en el animismo (otorgamiento de vida a fenómenos y objetos), el fenomenismo (todo puede ser causa de todo siempre que dos fenómenos se observen cerca en el tiempo o el espacio), y el pensamiento mágico.
- Su percepción del mundo es estereotipada y etnocéntrica.
- Gradualmente estas ideas se irán debilitando para alcanzar una mayor diferenciación de uno mismo con respecto al entorno y la objetividad.
El desarrollo del conocimiento del medio incluye una serie de conceptos relativos al espacio como:
• El desarrollo de la imagen corporal.
• La localización de objetos en el espacio cercano.
• La comprensión de espacios de diferentes escalas.
• La aparición de conceptos e ideas sobre lugares remotos.
El aprendizaje del espacio evoluciona “del aquí”, del espacio vivido, de lo inmediato, al “allá”, el espacio percibido aunque no se experimente de forma directa.
La imagen que se tiene del medio está caracterizada por sus limitaciones:
• Limitación en el espacio: Se restringe a los lugares en que permanece o se desplaza de forma habitual.
• Limitación social: La familia, los compañeros, los amigos, los ámbitos de sociabilidad (trabajo, ocio).
• Limitación en el tiempo: Ritmos impuestos por la forma de vida.
• Limitación cultural: Dependiente de los condicionantes socioeconómicos.
• El ser humano decide su comportamiento espacial no en función del medio geográfico real, sino de la percepción que posee del mismo.
Una técnica para el aprendizaje geográfico : el mapa cognitivo
La percepción del espacio es necesaria:
• Para la supervivencia y el uso óptimo del entorno.
• Sirve como marco de referencia y de organización de nuestra actividad.
• Es el punto de arranque para buscar y lograr más información.
• Es vehículo de nuestra seguridad emocional
Los elementos estructurantes de nuestra imagen mental del entorno:
• Hitos: Elementos singulares fácilmente identificables y que nos ayudan a orientarnos. Pueden ser visuales (edificios especiales) o simbólicos (personales o compartidos por la comunidad).
• Ejes o vías: Ejes de comunicación y movimiento.
• Nodos: Puntos o lugares de intersección o intensa actividad.
• Zonas o distritos: Secciones homogéneas del mapa general.
• Barreras: Elementos lineales que marcan un límite o el paso a otra zona desconocida o vetada.
• Noción de preconcepto, concepción alternativa o representación: Conjunto de ideas coordinadas e imágenes coherentes, explicativas, utilizadas por las personas que aprenden a razonar frente a nuevas situaciones-problema.
• Gran parte del fracaso en el aprendizaje de nuevos conceptos y destrezas sociales viene determinado por la ignorancia del peso de estos preconceptos en la mentalidad del alumnado
ÁMBITOS DE REPRESENTACIONES SOCIALES:
- Economía: Representaciones ingenuas regidas por la apariencia externa (pobreza-riqueza, moneda metálica...) y consideraciones morales.
- Política: Consideraciones inspiradas por la jerarquía y el voluntarismo.
- Conflictos: Percepción de un alto grado de confrontación entre países, vinculación afectiva, soluciones monocausales y simplistas.
TEMA 5: LAS GEOGRAFÍAS ALTERNATIVAS. LA GEOGRAFÍA RADICAL.
LA GEOGRAFIA RADICAL: SUS ORÍGENES Y DESARROLLO
Los tres puntos de referencia más importantes en el desarrollo de la geografía radical son:
a) La llamada "Expedición Geográfica" de Detroit y el movimiento expedicionario,
b) la aparición de "Antipode" una revista radical para la geografía,
c) la fundación de la Unión de Geógrafos Socialistas.
La "Expedición Geográfica" de Detroit fue fundada y encabezada por W. Bunge. Partiendo de su experiencia como residente en el barrio, predominante negro, de Fitzgerald en Detroit, un barrio-ghetto con una fuerte especulación del suelo y alta represión social, Bunge intentó aplicar sus conocimientos geográficos poniéndolos al servicio de la comunidad.
Bunge se puso a disposición de las organizaciones comunitarias, tratando de ganarse su confianza, averiguando cuáles eran sus prioridades y problemas e intentando encontrar formas de resolverlos o de luchar contra ellos utilizando las herramientas de su profesión.
Pronto se dio cuenta de que sus vecinos sabían mucho más que él sobre el barrio y se puso a recoger información, a reconstruir la historia del barrio. Empezó a enseñar a estos geógrafos populares y espontáneos, de manera informal, ciertos métodos geográficos, y cómo utilizarlos en la lucha para la conservación y protección de su entorno.
Esta actitud de compromiso con problemas tanto humanos como políticos contrastaba con la actitud de los geógrafos que estudiaban la ciudad al servicio de urbanizadores y especuladores.
TEMA 6: EL TIEMPO HISTÓRICO. HISTORIA Y MEMORIA.
El tiempo es una construcción social, y somos seres culturales, los únicos seres vivos que tienen consciencia de la finitud. Desde los orígenes más remotos, hemos tenido necesidad de contar el tiempo. ES DECIR, ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL Y CULTURAL, EXCLUSIVAMENTE HUMANA.
El razonamiento histórico se basa en el concepto de sucesión del tiempo, magnitud cultural que representa la distancia que nos separa de un origen y que avanza hacia un destino:
La única realidad existente es el pasado, porque es lo único que ha ocurrido. Lo único que podemos hacer es interpretarlo; y es inamovible (ya ha pasado, no se puede cambiar).
El presente es un momento fugaz: en el momento en que hablamos del presente, ya se convierte en pasad. Esto nos permite hablar de la historicidad: hacemos historia de forma constante. Todo lo que hacemos, pasa a ser pasado.
El que no existe o no podemos conocer es el futuro. Podemos proyectar o pensar qué podemos hacer, pero no es algo que se pueda saber. El futuro no está escrito, no se puede prever.
CARACTERÍSTICAS DEL TIEMPO HISTÓRICO:
- Linealidad (la “flecha del tiempo”): origen y sentido.
- Irreversibilidad (el pasado inamovible): “Ni los dioses pueden cambiar el pasado”. Agatón de Atenas, s. V a.C.
-El tiempo es irreversible, no se puede volver atrás, y sigue una concepción lineal. ¿La historia no se repite? No, pero a veces se producen acontecimientos como varias guerras.
- El tiempo que estudian las ciencias sociales y la Historia es el tiempo que expresa los cambios en las personas, las cosas, las sociedades, el presente, el pasado y el futuro.
- El tiempo social varía según la realidad a la que se refiere y según el colectivo o grupo humano al que se aplica. Es un tiempo plural que actúa arrítmicamente, por movimientos internos de tipo discontinuo (sociedad rural/sociedad urbana; mundo agrario/mundo industrial...)
- Es diferente del tiempo lineal, acumulativo, de los calendarios y del tiempo cíclico de los días y las noches.
En el tiempo, hay periodos convulsos, de estabilidad, de depresiones, o periodos de revolución. Pese a ser lineal, tiene esos sucesos.
- Estabilidad: las mentalidades son estables o tradicionales, no se cuestionan.
- Convulsión: como desde 2008, todo se agita y acelera en periodos de tiempo cortos. Pasan crisis seguidas, aunque el sistema consigue resistir. En estos periodos, las mentalidades se ponen a prueba y cambian más, y más deprisa.
- Depresión: todo va mal. Entramos en una fosa, como en la crisis de 1929. El mundo que había existido ya no existía, y todo se viene abajo. Las mentalidades se vuelven reaccionarias, oponiéndose a lo que existe ahora y buscando volver al pasado.
- Revolución: todo cambia, y lo hace muy deprisa. No solo revoluciones políticas (como Rev. Rusa), sino también, por ejemplo, económicas. Estamos en la actualidad en la cuarta fase de la Revolución Industrial. La Revolución Industrial se inicia a finales del siglo XVIII en Inglaterra y se extiende por Europa a principios del XIX. Y todavía no ha acabado.
Además, la vida urbana es más acelerada que la vida rural. En el campo, el tiempo pasa lentamente, por lo que tienen una mente más cerrada o conservadora. En el mundo urbano, los cambios son continuos, por lo que tienden a un pensamiento más progresista o liberal.
ORIGEN DE INTERNET:
Primero fue ARPANET, un sistema de carácter militar, para saber donde estaba el enemigo. Los norteamericanos distribuyeron distintos nodos interconectados entre sí (que no estuvieran juntos para que, en caso de ataque de la URSS, no se destruyera todo). Esta red llamada ARPANET estaba conectada 365 días al año por 24 horas.
Uno de los informáticos de un nodo decidió ponerse a contactar con otro de otro nodo. Se comienza a crear un sistema de comunicaciones que no eran de carácter militar.
En los años 60, dejan el ARPANET solo para uso militar, y crean INTERNET para uso civil.
LA DURACIÓN:
El tiempo es una CONSTRUCCIÓN SOCIAL.
- El “tiempo corto”: Los acontecimientos. No nos sirven para explicar la historia en sí misma, pues estos acontecimientos aislados no explican nada. Para poder explicar qué ha ocurrido, debemos ir al tiempo medio.
- El “tiempo medio”: La coyuntura. La suma de cambios parciales en la que se insertan los hechos. Cambios que han ocurrido a partir de ciertos acontecimientos. Por ejemplo: cuando en noviembre de 1933 se permite votar a las mujeres. El tiempo medio, es que este derecho sucede en la Segunda República. Este acontecimiento no se puede explicar sin tener en cuenta este tiempo medio. Sin embargo, esto no es suficiente. Debemos ir al tiempo largo.
- El “tiempo largo”: La estructura: el marco, el contexto. Los cambios que van a conseguir esos derechos a las mujeres, vienen de más atrás: un marco general que irradia por todo el mundo occidental a final del siglo XIX surge el movimiento sufragista, movimiento por el cual las mujeres reclaman su derecho a voto al igual que los hombres. Esta reivindicación comienza a hacerse visible en cambios como el acceso de las mujeres a la universidad, la incorporación de mujeres a trabajos de industria y servicios que antes era sólo de hombres… Busca raíces más profundas.
- La aceleración/ ruptura del tiempo histórico: las revoluciones: periodos de aceleración histórica en los que las cosas cambian muy rápidamente. Cuando se ralentizan o termina, nada es como era antes. Hasta 1950, a pesar de conocerse el derecho a voto de las mujeres, a pesar de las mujeres ser mayoritarias en sanidad, cuidado…aún existía una moral tradicional muy arraigada: debían cumplir con cánones establecidos para ser aceptadas --> buenas madres, esposas e hijas, se castigaba el adulterio, se castigaba a mujeres solteras... Por lo tanto, en el plano de moralidad sexual, las normas eran muy estrictas. El papel de la mujer era de cuidado y reproductivo, por lo que todo estaba destinado a educarlas así. En 1960, suceden cambios que repercuten en la moral de la mujer de forma muy rápida: el acontecimiento fundamental es la discusión de la píldora anticonceptiva, pues hay muchas mujeres jóvenes nacidos del baby boom, que llegan a la edad adulta y empiezan a estudiar. La píldora les permite gestionar su propio plan reproductivo: pueden tener relaciones sexuales con quien quiera, no tener hijos, planear los hijos que quieren…. Los preservativos estaban prohibidos hasta el año 1978.
- La simultaneidad (desarrollo de fenómenos coetáneos): en dos lugares distintos pero un mismo tiempo, pueden estar ocurriendo dos cosas distintas: los cambios fueron antes en países democráticos que en España, donde llegan más tarde. Mientras en Europa hay un cambio para la liberación de la mujer, en España se vivía una dictadura.
Para entender por qué ocurre un acontecimiento, hay que tener en cuenta el contexto, lo que lo rodea (necesidades, la época, etc.).
UNIDADES DE CÓMPUTO DE TIEMPO:
--> NATURALES:
• Día y noche
• Semana (por la luna. Cada fase dura 7 días).
• Mes lunar (ciclo completo de las fases lunares).
• Estaciones (4 estaciones. Se mide por los solsticios y equinoccios día más largo de verano, y noche más larga de invierno).
• Año
--> CULTURALES:
• Segundo (el segundero surge con la aparición del cronómetro, y el trabajo en cadena).
• Minuto
• Hora: Las horas se establecen para marcar la actividad: por la noche no se podía salir de casa. Después, fue para marcar el trabajo.
• Década
• Siglo
• Milenio
• Era
EL CÓMPUTO DEL TIEMPO. DIVISIÓN CULTUAL DEL TIEMPO EN OCCIDENTE:
- Referencias sagradas: Antes de Cristo/Después de Cristo. El primer año del siglo 21 fue 2001. El cómputo completo deben ser 100 años exactos. Como no existe el año 0, se empieza en los años 1. El problema en primaria es que, en Antes de Cristo, debemos contar hacia atrás; mientras que en Después de Cristo, vamos contando hacia delante. Para ello, contamos antes del presente: si algo es del 735 a.C, y estamos en el 2.022, se suman ambos años y sale la diferencia de años que hay entre ellos. En la medida de lo posible, no debemos usar el a. C, pues complica que los niños entiendan la medida del tiempo; sino A.P. Antes del Presente: cuántos años antes de ahora.
- Referencias liberal-progresistas: La división cuatripartita de la Historia en el siglo XIX (Prehistoria e Hª Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea.
- En ambos casos: Eurocentrismo.
HISTORIA:
MESOPOTAMIA --> EGIPTO --> GRECIA --> ROMA --> Europa (de ahí tenemos AMÉRICA, ÁFRICA y ASIA).
Eurocentrismo, porque aunque la civilización nace en Oriente, Europa pasa a tener un papel más principal.
OTROS SISTEMAS DE CÓMPUTO DEL TIEMPO:
- El calendario musulmán:
- Para pasar del año musulmán al gregoriano: G= H. 32/33 + 622
- Para pasar del año gregoriano al musulmán: H= (G-622). 33/32
G = año gregoriano
H = año musulmán (hégira)
El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C. Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 (2011 + 3760 = 5771).
https://historia1imagen.files.wordpress.com/2011/12/el-tiempo-historico-pages.pdf
Memoria anterior a nuestra memoria --> memoria vicaria: memoria de nuestros padres y nuestros abuelos. Es importante debate intergeneracional: lleva a los niños y niñas a descubrir cosas que para ellos son una aberración. La memoria vicaria de nuestra familia puede llegar hasta donde nos cuentes: abuelos, bisabuelos… por ello se estima que dura 75-100 años.
La Historia es la ciencia que estudia, expone y analiza los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, que se refieren al ser humano y a sus sociedades.
Es probable que nunca conozcamos del todo ningún siglo. Dependemos de todas las fuentes para poder interpretar lo que ocurrió. Por ello, la historia no es una ciencia objetiva: nunca vamos a lograr conocer todo. Es una ciencia que se basa en la disponibilidad de fuentes. Ambas fuentes son esenciales: las primarias nos narran las impresiones que se dejaron en ese mismo momento, pero no hay un análisis riguroso de lo que pasó. Las secundarias son interpretaciones de lo que pasó y pueden ser contrastadas tanto con fuentes primarias, como con otras secundarias. Por ello, la historia debe trabajar con ambas fuentes para tener un mayor conocimiento.
- PRIMARIAS: de forma inmediata en el momento
- SECUNDARIAS: se han elaborado cuando ya ha pasado un tiempo desde los hechos.
La historia que se enseña hoy en día es totalmente diferente a la de hace años. Hasta la 1º y 2º GM, se pensaba que el futuro era un camino de progreso y avance continuo. Sin embargo, llegaron las Guerras Mundiales, lo que implicó más de 70 millones de fallecidos. Ya no se podía creer en los avances y el progreso de la ciencia. Ven que lo que se enseña tiene que crear conciencia de comunidad nacional, de una comunidad cerrada con unos objetivos, que compite contra los demás y que es mejor que el resto: señas de identidades propias que se sacralizan. No podemos seguir enseñando historia para crear un espíritu bélico, de guerra y venganza. El cometido de ese aprendizaje era hacerte sentir superior a los demás: son parte de una comunidad y una raza superior. Cada escuela exaltaba los rasgos propios de su comunidad. La enseñanza conducía necesariamente a la agresividad ya la guerra.
Después de la 2º GM, se produce una revisión de los objetivos y de los sistemas educativos, no pudiendo estar destinada a la competitividad y al estímulo del conflicto, sino a la fraternidad, a la empatía y a la cooperación. De ahí surge la enseñanza en valores, como crítica a los métodos de enseñanza previos: educación en la cooperación, educación en valores… esto surge a partir de 1945. La escuela tal y como había sido enseñada antes no sirve, pues ha desembocado en dos guerras. Se le debe dar la vuelta a todo eso, apareciendo en países democráticos la educación en valores y la seguridad a través de la cooperación y la solidaridad. Todos estos valores que se enseñan actualmente vienen de ahí.
Se empiezan a desarrollar otras disciplinas, como la sociología o la antropología social: a partir de la 2ºGM, nuestros currículums deben ser sobre la vida de la gente corriente. Que haya elementos materiales de la vida normal: cómo comían, como trabajaban, cuáles eran sus mentalidades, cómo eran sus costumbres, diferencias entre mentalidades campesinas e industriales… Se trata de ver cómo ha evolucionado históricamente la vida de la gente.
Nuestros abuelos, padres y nosotros, somos parte de la historia: conciencia de historicidad.
LAS MEMORIAS DE LOS AGENTES ANÓNIMOS DE LA HISTORIA:
- Cuadernos personales de combatientes
- Testimonios de emigrantes
- Recuerdo como alternativa a la Hº oficial
- Recuerdo para no olvidar el “deber de memoria”
La HISTORIA ORAL da voz a la gente que hasta entonces nunca había tenido voz, a aquellos que nunca habían aparecido en los libros de historia. Además, está basado en proyectos:
- REFERENTES A PERSONAS: que alguien te cuente su vida desde su infancia hasta día de hoy (autobiografía oral). Se debe conducir la entrevista para obtener la información que buscamos. Además, puede haber testimonios escritos autobiográficos.
- REFERENTES A COLECTIVOS: puede ser una historia centrada en un barrio o un pueblo en la que te cuenten cómo era, costumbres, tradiciones… a lo largo de la historia (historia local); una historia que te cuente algún familiar sobre la genealogía, de dónde vienen, a qué se dedicaban, cómo era su escuela, por qué emigraron… cobran gran importancia las fotografías familiares (historia familiar); o una historia en la que se junta la gente para socializar -asociaciones, sindicatos, partidos… - (historia de grupos).
- REFERENTES A EPISODIOS: elegimos una fecha y un episodio, y a partir de ahí vemos experiencias personales de la gente. Nos podemos remontar incluso a la memoria vicaria: ver tres generaciones (historia oral de episodios). Ámbito cronológico general: experiencias personales -vitales, socio-políticas, guerra y resistencia-, y perspectiva actual.
TEMA 7: LAS ESCUELAS HISTORIOGRÁFICAS CONTEMPORÁNEAS.
Del siglo XIX hasta hoy.
La historia humana es una historia en conflicto constante. ¿El conflicto siempre es negativo? El conflicto por sí mismo no, pues todas las sociedades tienen conflictos. Lo malo no es el conflicto, sino la forma de resolverlo empleando violencia, pero esta muchas veces es el resultado de no ceder a ciertas cosas. La historia es la historia de la conflictividad humana a través de los siglos y la enseñanza muestra cómo hemos intentado resolver los conflictos por una vía pacífica, aunque no se ha conseguido siempre.
No se repite una historia dos veces igual, pues nunca se dan las mismas características. La historia nos enseña lo que ocurrió. Es un repertorio de conocimientos sobre cómo nuestros antepasados resolvieron sus conflictos, pero no una enseñanza de cómo se deben resolver. Nos enseña que hay factores que van conduciendo a determinados lugares, pero no nos permite ver qué es lo que va a pasar.
La historiografía moderna nace en el siglo XIX, con los Estados-Nación. En el siglo anterior los ilustrados aplicaron métodos científicos en el análisis y tratamiento de los hechos, elevando a la Historia a la categoría de ciencia social.
La Historia entró a formar parte de la educación impartida en las escuelas para formar productores, técnicos, contribuyentes y soldados.
Se crearon las academias de la Historia que buscaron dar a conocer la historia nacional desde los parámetros de la Nación.
EL POSITIVISMO HISTORIOGRÁFICO introduce la necesidad de dotar a la Historia de un método científico y técnico objetivo. Esta corriente es la responsable de que entre en las universidades, y de que se creen academias de historia en toda Europa y América. El positivismo pretenderá desmarcarse de las corrientes políticas e ideológicas y ser neutral.
Los primeros historiadores positivistas surgen en Alemania, con Leopold von Ranke (1795-1886), fundador de la historiografía contemporánea. La tarea del historiador es exponer CÓMO ocurrieron las cosas. Defiende la objetividad y la neutralidad y presenta la erudición como instrumento de trabajo fundamental. Los documentos y la arqueología se convierten en el objeto de estudio, tratados científicamente.
La Historia se hace con documentos, y el historiador no debe interpretarlos, sólo ordenarlos para comprender los hechos.
Para El ROMANTICISMO HISTÓRICO, la historia de la humanidad y su evolución diversa es producto del espíritu o el alma colectiva de cada pueblo, que se concretan en el lenguaje, la literatura, la educación, las costumbres, etc. Este enfoque se sitúa en el origen de los movimientos nacionalistas contemporáneos y en la base del relato de las Historias nacionales.
Herder (1744-1803) fue el pionero de esta corriente aplicada al estudio de la Historia.
El MATERIALISMO HISTÓRICO es desarrollado por Marx y Engels. Toda la Historia parte de la situación material de los individuos y de su relación con la naturaleza, y debe estudiar las transformaciones que sufre la naturaleza a través del trabajo humano.
La forma en que los hombres llevan a cabo la producción depende de los medios de que disponen. Estos medios suponen una forma determinada de actividad, una forma de vida concreta, una organización de la sociedad y del poder, una forma de cultura y espiritualidad.
El materialismo histórico o marxismo, como instrumento de análisis, alcanzará gran influencia historiográfica (más allá de la política) a lo largo del siglo XX, y de diversa manera y en diversas proporciones se encontrará presente en la mayoría de las corrientes de este siglo.
Todas las corrientes son hijas de la ilustración: el progreso era un camino de prosperidad y de evolución.
El siglo XX marca una crisis global del paradigma basado en los conceptos de progreso continuo e irreversible, las ideas optimistas acerca de la naturaleza racional del ser humano y de la ciencia como cumbre de la civilización. Las guerras mundiales y la crisis del primer tercio del siglo XX introducirán un pesimismo antropológico que se manifestará en distintos ámbitos, incluido el historiográfico.
La historiografía liberal estudia el auge y caída de las civilizaciones. Según Arnold Toynbee (1889-1975), la historia de la Humanidad ha pasado por veintinueve civilizaciones, de las cuales sobreviven cinco: occidental, ortodoxa, hindú, islámica y extremo-oriental, a las que hay que añadir la japonesa y la ortodoxa rusa.
Las civilizaciones pasan por tres estadios: uno de creación y desorden, otro de formación de un Estado y un Imperio, y otro de decadencia.
La buena marcha de una civilización depende de si es capaz de resolver los problemas ambientales, pero dicha capacidad no depende de la sociedad sino de ciertas personas creadoras, de los grandes hombres, de la inteligencia de una minoría dirigente.
La escuela de los Annales se formó en Francia a partir de la publicación de la revista «Annales de Historia Económica y Social» en 1929. Los fundadores de la revista fueron Marc Bloch (1886-1944) y Lucien Febvre (1878-1956). La escuela de los Annales ataca los fundamentos de la escuela positivista. Utiliza contenidos del materialismo histórico (condiciones materiales de vida) y tiene claras influencias de la Geografía (estudio del paisaje como resultado de la actividad humana) y la Sociología.
Annales trata de comprender y explicar el pasado en todas sus dimensiones, utilizando todas las ciencias auxiliares sin limitaciones (Historia Total).
La economía y la sociedad son el objeto de estudio de la Historia, por encima del Estado, las instituciones, los personajes y las guerras. Estos elementos pasan a un lugar secundario, ya que sólo explican el acontecimiento, los “tiempos corto y medio”, la coyuntura. El objetivo máximo de la Historia es el estudio de las grandes estructuras sociales.
El objeto de estudio es el ser humano que vive en sociedad. La historia se plantea como problema, un proceso de formular hipótesis y preguntas.
La corriente de Annales ha derivado hacia el estudio de aspectos como las mentalidades (la muerte, la alegría y el terror).
La historia de las mentalidades recoge lo imaginario, recurre a la antropología, al imaginario literario o artístico y a la psicología social.
También estudia lo inconsciente (la “psicohistoria”), la conducta, el lenguaje y los actos, los comportamientos colectivos, los ritos, juegos, fiestas, tradiciones...
HISTORIOGRAFÍA MARXISTA
La producción de esta corriente gira en torno al movimiento obrero y a las transiciones entre los distintos modos de producción (del feudalismo al capitalismo).
Pierre Vilar (1906-2003) establece un nivel triple para el análisis histórico :
- Los “hechos de masas”: demografía, economía, estudios de mentalidades, creencias…
- Los “hechos institucionales”: códigos de leyes, derecho internacional… son acontecimientos y datos de tipo internacional.
- Los “hechos puntuales”: datos concretos, acontecimientos, nombres propios.
Vilar cree en una historia total de sumas parciales.
Entre los autores marxistas ingleses destaca Eric Hobsbawm (Historia del siglo XX y la serie La era de las revoluciones).
Estudia las relaciones entre sociedad y política, iniciando una metodología que es la de “la historia desde abajo”, de la que derivará la historia de las clases trabajadoras y sus manifestaciones culturales propias.
Otro tema de estudio es el desarrollo de las tradiciones. Su trabajo es un estudio de su construcción en el contexto del Estado-nación. Argumenta que muchas tradiciones son inventadas por élites nacionales para justificar la existencia e importancia de sus respectivas naciones.
EL CUANTITATIVISMO
En los Estados Unidos se experimentó en los años 50 y 60 con nuevos enfoques metodológicos:
-El Cuantitativismo (también llamado “cliometría” o “new economic history” (nueva historia económica) de Robert Fogel y Douglass North, premios Nobel de economía de 1993. Toda la Historia podía ser reducida a demostraciones matemático-económicas.
De aquí deriva la historia contrafactual, basada en la teorización del desarrollo histórico alternativo modificando uno de los factores reales (“¿Qué hubiera pasado si..?”)
LA CRISIS DE LOS GRANDES PARADIGMAS
Comienza en la década de los 70 del siglo XX y se agranda con el hundimiento del socialismo (1989) y en los inicios del siglo XXI por los efectos de la globalización, la expansión del terrorismo y las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La crisis de los grandes modelos historiográficos no supone, en cambio, una pérdida de interés por la Historia. Al contrario, el crecimiento de los problemas políticos a escala global hace mayor la necesidad de información que el conocimiento del pasado proporciona para la comprensión del presente.
De la crisis de los grandes paradigmas han surgido nuevas formas de hacer historia:
• La Microhistoria: Su máximo representante es Carlo Ginzburg. Emplea la máxima reducción de la escala de la observación. Las relaciones con la antropología y otras ciencias sociales y su proximidad a la historia local la hacen estar muy próxima a la creación literaria y la narración.
• La Nueva Historia Cultural: Influida por la antropología y la lingüística, incide en el mundo de las “representaciones”. Su objeto es el estudio de las creencias populares colectivas como objeto etnográfico, lo que se ha llamado el “imaginario colectivo”.
• La Historia social pretende descubrir la real estructura oculta de la sociedad, el proceso real de los grandes cambios sociales estructurales (p. ej. historia de género)
• La Historia del Tiempo Presente abarca la historia de las tres últimas generaciones (75 años) y se interesa por la raíces más próximas de los acontecimientos presentes.
• La Historia Actual estudia la historia del hoy, de la generación presente (10-25 años).
• La Egohistoria trata de la inserción de la experiencia vital de uno mismo en la evolución histórica del tiempo presente, tanto a escala nacional como universal.
Se trata de interrelacionar los acontecimientos sucedidos durante el periodo vital del individuo y los grandes episodios y transformaciones acaecidas durante ese periodo, analizando de qué manera han influido sobre el propio sujeto y la sociedad en la que vive.
TEMA 8: LOS PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XX Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO.
Tradiciones epistemológicas de las CCSS en el siglo XX:
• Modelo positivista (mediados del s. XX).
• Modelo humanista (años 60).
• Modelo crítico (años 60-70).
• Modelo relativista o postmoderno (años 80-90).
Modelo positivista (mediados s. XX):
• Objetivo: Creación de un sistema parecido al de las Ciencias Físicas, en el que el mundo pueda ser reducido a una estructura coherente, objetiva y racional.
• Aplicación del método científico, la comprobación empírica y la cuantificación.
• Confianza plena en el poder de la ciencia y la técnica para alcanzar una sociedad más rica y justa como resultado de un progreso ilimitado.
• Teorías didácticas: La mente del alumno es un recipiente vacío y su proceso de maduración deviene de los conocimientos que aprende. Es el modelo que se aplicaba en la era de la producción en cadena.
• Esto hace que haya una concepción de superioridad, por lo que no hay comunicación entre profesor y alumnado, por ejemplo. Se comprobaba lo que se había aprendido mediante una prueba estandarizada con una única respuesta correcta.
• El profesor proporciona los conocimientos de acuerdo a una clasificación delimitada de objetivos, una metodología planificada y una evaluación precisa de capacidades.
• Los estándares son buscar el mismo objetivo para todo, sin adaptarlo a las necesidades. Se ha criticado mucho este modelo por ello. No se tiene en cuenta la diversidad, sino la estandarización del alumnado y de los objetivos.
Modelo humanista (años 60):
• Crítica del empirismo, la racionalidad técnica y el optimismo científico.
• El objetivo del conocimiento no es la eficacia, sino la comprensión del mundo.
• El individuo no es un ser vacío que aprende del exterior, sino un sujeto con ideas, razones e intenciones propias, que emplea para interpretar el mundo que le rodea.
• Teorías didácticas: El desarrollo del niño responde a la existencia genética de estructuras cognitivas que se desarrollan con la edad y que son independientes de su aprendizaje (Piaget).
• El esfuerzo didáctico se vuelca en ver a qué edad es posible proponer al alumno determinado aprendizaje.
• La enseñanza ha de basarse en propuestas abiertas y flexibles, acordes a la diversidad de niveles de maduración del alumnado, basadas en la formulación de problemas y en el intercambio participativo de opiniones. Propuesta didáctica: Aprendizaje por descubrimiento.
Modelo crítico (años 60-70):
• Crítica de la Ciencia Social positivista que se limita a describir y cuantificar la realidad sin transformarla.
• La ciencia, el espacio y la sociedad no son neutros: No son objetivos ni el resultado de construcciones individuales, sino el resultado de procesos sociales históricos y colectivos.
• Teorías didácticas: La escuela hasta entonces existente es un agente de reproducción social que actúa a través de la selección de contenidos, el reparto de premios y castigos, la distribución física en el aula, los materiales, las metodologías y el fomento de conductas.
• Contramodelo: La escuela participativa, democrática y transformadora.
• Introducción de centros de interés problemáticos, inmediatos y relevantes.
• Educación para la democracia. Descubrir la intencionalidad de los procesos y plantear alternativas.
Modelo relativista (años 80-90):
• Crítica de la debilidad de la razón, impulso del relativismo y el pluralismo.
• No hay ninguna teoría científica válida, todas son interpretables y relativas.
• Si nada es verdad y todo es subjetivo, se pone en cuestión cualquier interpretación del mundo, o se puede aceptar cualquiera, sin ofrecer alternativas.
Corriente actual:
• La persona debe ser consciente de que su pensamiento está condicionado por su contexto personal, social y cultural, y por sus propias capacidades y estructuras mentales (percepciones mentales). Debe recurrir al diálogo con los demás para contrastar su propia visión personal con la visión de los otros.
• Teoría didáctica: Enseñanza multidisciplinar y transferencia constante de lo local a lo global, y viceversa.
• Propuesta didáctica: Planteamiento de problemas para el debate. Contextualización y determinación de su probabilidad, planteamiento de acciones consecuentes para su solución.
Formas de abordar la enseñanza de las CCSS:
• Mediante métodos de transmisión pasivos: Conservadurismo metodológico. Aceptación acrítica de contenidos teóricos e ideológicos implícitos.
• Las CCSS se conciben como un saber acabado cuyos mecanismos de inteligibilidad son desconocidos por el estudiante.
• Basta una buena emisión de conocimiento para que este sea aprehendido por el alumno en condiciones normales.
• Acordes con la concepción positivista.
• Métodos activos: Búsqueda del desarrollo de capacidades en el alumnado, que se mantengan y le permitan continuar su aprendizaje de forma autónoma
• Aprendizaje por descubrimiento. Se consideran las competencias generales desligadas del conocimiento de la disciplina específica. Tendencia a la sobrevaloración de la actividad sobre la reflexión teórica.
• Acordes con la concepción humanística.
• Métodos de construcción del conocimiento: Se concede gran importancia a la materia específica, cada alumno debe acceder a los mecanismos de pensamiento que cada materia exige.
• Concesión de un carácter clave a los denominados “conceptos-clave”: la multicausalidad, la objetividad de las fuentes, la diacronía y la sincronía, la linealidad y la simultaneidad, la localización, la percepción del espacio...
• Se considera que buena parte del fracaso escolar en CCSS depende de la no toma en consideración de estas ideas-clave, así como de las percepciones sociales, preconceptos, ideas preconcebidas, “ideas ingenuas”... que el alumnado aporta previamente a la adquisición del aprendizaje como fruto de la influencia de su entorno social y cultural.
Elementos destacables de los modelos pedagógicos:
Comentarios
Publicar un comentario